Las lluvias en la sierra de la región , importantes para la agricultura de la zona norte del país, serán más frecuentes desde la quincena de febrero y en marzo, informó el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () para Piura y Tumbes, Jorge Yerrén.

Indicó que en la actualidad las lluvias se presentan de manera localizada y “con valores concentrados”, como el caso de la provincia de Morropón, “donde en dos noches las lluvias acumularon el doble de todo lo que debió llover en un mes”.

“Esperamos que a partir de la quincena de febrero y en marzo tengamos lluvias más frecuentes y que se normalice la ocurrencia de estas lluvias en la sierra de Piura. Pues estamos hablando de una región donde se está desarrollando la agricultura y requiere de agua”, manifestó a la Agencia Andina.

Explicó que a pesar de que existen dos reservorios, como son el de Poechos y San Lorenzo, cuando existen estas lluvias que no tienen una frecuencia y no se pueden regular, “ponen en riesgo las campañas agrícolas”.

“En condiciones normales, la estación de lluvias para el norte del país se da entre diciembre y abril para el norte, siendo las lluvias producto de nubes que ingresan por el llano amazónico, las cuales, están cargadas de humedad y hacen que llueva en la sierra de Piura y se transformen en caudales, esas lluvias no se están dando con la frecuencia que esperamos”, refirió.

En tal sentido, explicó que según las estaciones de estudio ubicadas en las regiones de Piura y Tumbes, refieren que no se espera un nuevo frente de nubes con humedad ni se avizoran lluvias en los próximos dos o tres días de la semana.

Sostuvo que las lluvias con poca frecuencia no ayudan a la agricultura de la zona, que requiere lluvias de menor cantidad y “más constantes”.

“A veces no llueve y en uno o dos días llueve todo lo que debía precipitarse en un mes. Este régimen de lluvias a pesar de que estaciones alcanzaron valores superiores esto no se traduce en caudales de los ríos porque cuencas están secas y las lluvias son pequeñas”, agregó.

Yerrén comentó que el actual Fenómeno El Niño debe ser considerado “especial” porque si bien hay más calor, “no está registrando mayores caudales de ríos y lluvias”.

Fuente: Andina