La Selva peruana soportará este año un máximo de diez “friajes” u olas de frío, que generan un descenso de las usuales temperaturas, informó Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Recordó que en lo que va del 2012 registran seis “friajes”, la mayoría de nivel moderado, en los que los valores mínimos no han descendido más allá de los 11 grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado, en la selva sur.

“El año pasado tuvimos ocho ‘friajes’, dos de ellos intensos”, manifestó tras precisar que la temperatura histórica más baja por “friaje” fue 4.5 grados en 1974, seguida por la de siete grados en 1988 y ocho grados en el 2000.

“Investigamos por qué en los últimos años los ‘friajes’ no son tan intensos como antes. Posiblemente el calentamiento global tenga que ver, pero estamos analizando todavía”, comentó el meteorólogo.

Respecto al sexto “friaje” del año, que se inició el lunes, dijo que Puerto Maldonado, capital departamental de Madre de Dios, registró una mínima de 15 grados y una máxima de 22, cuando lo usual es una mínima de 22 y una máxima de 32.

Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS