Las temperaturas más bajas en el país se registran en la sierra alta de Tacna y Moquegua, así como en el sur de Puno, llegando en los meses de junio y julio a -15 grados e incluso a niveles inferiores, afirmó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Cuba.

El funcionario sostuvo a la agencia Andina que la sierra alta de Tacna y Moquegua, que también es la menos lluviosa del Perú, será la más afectadas por las heladas al igual que la de Arequipa y el sur de Puno, intensificándose durante la noche.

Asimismo manifestó que actualmente nos encontramos en el proceso de la extensión gradual de heladas de sur a norte. “Este fenómeno meteorológico cada vez será más frecuente. Ahora mismo hay localidades que alcanzan temperaturas bajo cero como Challapalca y Mazocruz, en Puno”, anotó.

Mencionó, además, que en la sierra sur ya llueve muy poco y en forma aislada, mientras en la sierra norte todavía se presentan precipitaciones pluviales moderadas, como es el caso de Cajamarca, Piura, Amazonas, La Libertad y Lambayeque.

TAGS RELACIONADOS