La lluvia registrada por varias horas el pasado miércoles en la ciudad de Arequipa superó los valores de la temporada al alcanzar los 18.2 litros por metro cuadrado, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Sebastián Zúñiga.

“Los valores para la temporada no llegan ni a un litro por metro cuadrado (0.7 litros por metro cuadrado)”, precisó a la Agencia Andina.

Recordó que desde hace tres semanas aproximadamente no se registraban precipitaciones intensas en la Ciudad Blanca, las cuales sorprendieron a los arequipeños.

Las lluvias cayeron entre las 14:00 y 17:30 horas y luego volvieron a las 20:30 horas; ocasionaron riachuelos en las calles de la ciudad sureña y la crecida del río Socabaya.

El especialista dijo que se podrían repetir en las partes medias de Arequipa hasta el lunes 16 debido al sistema DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Advirtió que el fenómeno meteorológico provocaría, además, nevadas y tormentas eléctricas en las zonas ubicadas a más de 4,000 metros de altura. En las localidades a más de 3,000 metros las lluvias serían persistentes.

Fuente: Andina