El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) reveló que la radiación ultravioleta en Lima llegará a nivel extremo a fines de enero y durante febrero del próximo año.

Por lo que recomendaron a la población usar no solo bloqueador y lentes con filtro solar, sino otras prendas protectoras y evitar exponerse mucho tiempo al sol.

La entidad explicó que desde el inicio del verano, el pasado 22 de diciembre, el índice de radiación ultravioleta se elevó a niveles altos, pero se espera que aumente al valor extremo (15) cuando la estación llegue a su máxima plenitud.

Orlando Ccora, meteorólogo especialista en radiación solar del SENAMHI, señaló que los rayos ultravioleta alcanzan su mayor intensidad en el litoral, donde las ondas llegan desde la atmósfera y por efecto de la reflexión sobre la arena, que actúa como espejo.

Si bien la radiación solar no llega a ser extrema en zonas urbanas ubicadas en el centro de la capital, sí se registrarán niveles altos que debe obligar a las personas a tomar medidas de protección de su piel y ojos para evitar daños como el melanoma o cáncer de piel y las cataratas, expresó.

Por último, el especialista aconsejó que para la aplicación del bloqueador sobre el rostro debe ser el equivalente a una cucharadita o a la yema del dedo índice, mientras que para el cuerpo debe ser como mínimo nueve cucharaditas.