Los ríos Huallaga y Ucayali continúan incrementado su caudal debido a las lluvias en la zona sur y central de la región hidrográfica del Amazonas, lo que podría generar desbordes e inundaciones, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Juan Arboleda, director de Hidrología Operativa del SENAMHI, sostuvo que el río Ucayali recibe el aporte de la precipitaciones pluviales que se presentan en Cusco y Apurímac.

“En tanto, el río Huallaga recibe el aporte de las lluvias que caen en Pasco, Huánuco y San Martín”, puntualizó. Ambos incrementos podrían afectar las localidades ribereñas de San Martín y Huánuco, advirtió.

Añadió que el río Huayabamba, unos de los principales afluentes del Huallaga, tiene casi 20 centímetros de diferencia con respecto a su promedio histórico, al registrar aproximadamente un nivel de agua de 9.80 metros en Moyabamba (San Martín).

Se perjudicarían algunos distritos como Pachiza y Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres, anotó.

En la ciudad huanuqueña de Tingo María, el nivel del río Huallaga registra casi 30 centímetros adicionales; su valor normal es 2.50 metros.

“Entonces, hay peligro de desborde del río Huallaga especialmente en Tingo María (Huánuco) y en la provincia de Picota (San Martín), porque en estas zonas el aumento de su caudal está cercano a los valores críticos de inundación”, explicó.

Arboleda refirió que la dirección central y regional del SENAMHI está informando a las autoridades correspondientes para que adopten las medidas preventivas.

Fuente: Andina