Peru.com

Nacionales

peru.com Actualidad Nacionales SENAMHI: Incremento de ríos Huallaga y Ucayali podría provocar inundaciones

SENAMHI: Incremento de ríos Huallaga y Ucayali podría provocar inundaciones

SENAMHI: Incremento de ríos Huallaga y Ucayali podría provocar inundaciones
  • Alertan de posibles inundaciones en regiones de la selva. (Foto: Inforegion.pe)
  • | 236 visitas

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología advirtió que las regiones más afectadas ante una posible inundación serían San Martín y Huánuco.

Lima. Los ríos Huallaga y Ucayali continúan incrementado su caudal debido a las lluvias en la zona sur y central de la región hidrográfica del Amazonas, lo que podría generar desbordes e inundaciones, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Juan Arboleda, director de Hidrología Operativa del SENAMHI, sostuvo que el río Ucayali recibe el aporte de la precipitaciones pluviales que se presentan en Cusco y Apurímac.

“En tanto, el río Huallaga recibe el aporte de las lluvias que caen en *Pasco, Huánuco y San Martín*”, puntualizó. Ambos incrementos podrían afectar las localidades ribereñas de San Martín y Huánuco, advirtió.

Añadió que el río Huayabamba, unos de los principales afluentes del Huallaga, tiene casi 20 centímetros de diferencia con respecto a su promedio histórico, al registrar aproximadamente un nivel de agua de 9.80 metros en Moyabamba (San Martín).

Se perjudicarían algunos distritos como Pachiza y Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres, anotó.

En la ciudad huanuqueña de Tingo María, el nivel del río Huallaga registra casi 30 centímetros adicionales; su valor normal es 2.50 metros.

“Entonces, hay peligro de desborde del río Huallaga especialmente en Tingo María (Huánuco) y en la provincia de Picota (San Martín), porque en estas zonas el aumento de su caudal está cercano a los valores críticos de inundación”, explicó.

Arboleda refirió que la dirección central y regional del SENAMHI está informando a las autoridades correspondientes para que adopten las medidas preventivas.

Fuente: Andina

relacionadas
  1. SENAMHI: Picos de hasta 28 grados de temperatura soportará Lima esta semana

    SENAMHI: Picos de hasta 28 grados de temperatura soportará Lima esta semana

    Dicha temperatura se registrará en La Molina, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla , entre otros, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

  2. Río Rímac amenaza con inundar Lima por inacción de alcaldes, revela INDECI

    Río Rímac amenaza con inundar Lima por inacción de alcaldes, revela INDECI

    Los puntos críticos en Chosica, y entre estas zonas figuran los asentamientos humanos Pablo Patrón y Mariscal Castilla, donde el año pasado cayó el huaico.

  3. SENAMHI emite alerta roja por lluvias en la sierra central y sur

    SENAMHI emite alerta roja por lluvias en la sierra central y sur

    La alerta de nivel 4 rige desde las 18:00 horas de este viernes hasta el martes 8 de enero, precisó la institución.

  4. Radiación ultravioleta fue alta este martes en Lima al iniciarse el 2013

    Radiación ultravioleta fue alta este martes en Lima al iniciarse el 2013

    Lima amaneció con una temperatura de 20.8 grados. A medida que avanzaron las horas en Lima oeste llegó a un máximo de 25 grados.

VER COMENTARIOS