Peru.com

Nacionales

peru.com Actualidad Nacionales SENAMHI: Incremento de ríos Huallaga y Ucayali podría provocar inundaciones
  • | 239 visitas

SENAMHI: Incremento de ríos Huallaga y Ucayali podría provocar inundaciones

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología advirtió que las regiones más afectadas ante una posible inundación serían San Martín y Huánuco.

pinteres SENAMHI: Incremento de ríos Huallaga y Ucayali podría provocar inundaciones
  • Alertan de posibles inundaciones en regiones de la selva. (Foto: Inforegion.pe)

Lima. Los ríos Huallaga y Ucayali continúan incrementado su caudal debido a las lluvias en la zona sur y central de la región hidrográfica del Amazonas, lo que podría generar desbordes e inundaciones, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Juan Arboleda, director de Hidrología Operativa del SENAMHI, sostuvo que el río Ucayali recibe el aporte de la precipitaciones pluviales que se presentan en Cusco y Apurímac.

“En tanto, el río Huallaga recibe el aporte de las lluvias que caen en *Pasco, Huánuco y San Martín*”, puntualizó. Ambos incrementos podrían afectar las localidades ribereñas de San Martín y Huánuco, advirtió.

Añadió que el río Huayabamba, unos de los principales afluentes del Huallaga, tiene casi 20 centímetros de diferencia con respecto a su promedio histórico, al registrar aproximadamente un nivel de agua de 9.80 metros en Moyabamba (San Martín).

Se perjudicarían algunos distritos como Pachiza y Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres, anotó.

En la ciudad huanuqueña de Tingo María, el nivel del río Huallaga registra casi 30 centímetros adicionales; su valor normal es 2.50 metros.

“Entonces, hay peligro de desborde del río Huallaga especialmente en Tingo María (Huánuco) y en la provincia de Picota (San Martín), porque en estas zonas el aumento de su caudal está cercano a los valores críticos de inundación”, explicó.

Arboleda refirió que la dirección central y regional del SENAMHI está informando a las autoridades correspondientes para que adopten las medidas preventivas.

Fuente: Andina

COMENTAR
VER COMENTARIOS