El Pronóstico de la Calidad del Aire que el Senamhi ha puesto en funcionamiento permitirá saber cómo actuar cuando la calidad del aire sea mala para la salud y además ayudará a las autoridades a trabajar en la reducción de la contaminación atmosférica de la capital.

El programa, único en la región, permitirá informar sobre el nivel de contaminación que se registra en los distritos donde están instaladas las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, como Jesús María, San Borja, Ate, Santa Anita y Villa María del Triunfo.

“Brasil hace pronósticos pero solo con fines de investigación. Australia, Estados Unidos, Europa, Italia, Finlandia y otros países lo hacen desde hace mucho y ahora nosotros queremos poner este programa al servicio de la población”, detalló el jefe de la dirección general de investigación de asuntos ambientales de dicho instituto, Odón Sánchez.

Para la elaboración de los pronósticos se toman en cuenta varios factores, como la velocidad y la dirección del viento, el tipo de nubes, las emisiones de los vehículos, de las industrias, de la biomasa, del mar.

Para una segunda etapa el proyecto se ampliará a la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, en los distritos de Ancón, San Martín de Porres, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Lurigancho de Chosica, informó Andina.