El río Huallaga incrementó peligrosamente su caudal debido a las torrenciales lluvias que se registran en la región San Martín, existiendo un riesgo inminente de desborde, advirtió este jueves la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

La estación hidrológica de Picota registró a las 10:00 horas en el río Huallaga, un nivel de 18.36 metros, es decir a 0.04 metros de su nivel crítico de desborde, precisó la institución.

LEE TAMBIÉN: Senamhi: Vientos frescos se sentirán en Lima durante el verano

Los expertos del Senamhi indicaron que se espera que en las próximas 24 horas, las aguas del Huallaga inunden las zonas bajas de las localidades de: Shapaja, Chazuta, Chipaota, Yarina, Achinamiza, Leticia, Pucallpillo, Miraflores, Inayuca, Navarro, Tipishca, Reforma, San Antonio, Asunción, Mercedes, Papaplaya, Pelejo, San Luis, Pamplora y Puerto Alegre; además de Yurimaguas, en la región Loreto.

En tanto, se informó que debido a las intensas lluvias, esta madrugada en la cuenca del Abiseo–Huayabamba, el río Huayabamba, en la región Amazonas, inundó las partes bajas del distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Fuente: Andina