El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () informó del inicio de un nuevo periodo de descenso de las temperaturas mínimas en localidades de la sierra sur del país que se iniciará mañana jueves 6 y se prolongará hasta el sábado 8.

Precisamente, la llegada de aire seco proveniente del Pacífico oriental provocará el descenso de las temperaturas nocturnas, subraya el Senamhi. Se informó que se presentarán temperaturas mínimas entre 0°C a -5°C en localidades ubicadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Mientras que en localidades ubicadas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar registrará entre -5°C a -10°C. Siendo el día viernes 7 de octubre donde se presentarán los mayores descensos en la temperatura.

Mientras que, la temperatura máxima (temperatura diurna) podría incrementarse debido a la intensa radiación solar, que mantendrá el índice UV en niveles altos.

Entre las regiones alertadas están: Apurímac: provincias de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau; Arequipa: Castilla, Caylloma, Arequipa, Condesuyos y la Unión.

En Ayacucho están alertadas las provincias de Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara y Sucre; Cusco: Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar; Moquegua: General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

Además, Puno: Chuquito, El Collao, Lampa, Melgar, Puno, San Román; y en Tacna: Candarave, Tacna y Tarata.

Recomendaciones

Además, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elaboró un conjunto de medidas protección y preparación para la población ante el anuncio del Senamhi, sobre la disminución de temperaturas en la sierra sur.

Ante esta situación el Indeci recomienda tomar las precauciones necesarias en cuanto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío.

También almacenar en un lugar seguro alimentos y agua potable. Es recomendable implementar medidas de protección para los cultivos; proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

También puedes ver: diferencia entre niebla y neblina

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS