Entre las iglesias del centro de Lima se pueden destacar:

Iglesia de San Pedro (Esq. Azángaro 451 y Ucayali): En la capilla de la Penitenciaría de dicho templo se construye este monumento para el cual los padres de la Compañía de Jesús utilizan lo mejor de sus ornamentos litúrgicos; jarrones de porcelana, candelabros de cristal, blandones de metal cincelado, etc. ornamentan este monumento. El tabernáculo y su base de largas columnas llanas es un poco extraño y disuena dentro de este escenario barroco.

Iglesia de San Agustín (Esq. Jirón Camaná y Jirón Ica): En la nave lateral se levanta este monumento que es uno de los más suntuosos de Lima, donde destaca el cuidado de los floreros, los ricos candelabros antiguos y sus grandes ángeles luciferarios.

Iglesia de Santa Rosa de las Monjas (Esq. Antonio Miro Quesada y Ayacucho): Su monumento armado con gusto y dedicación destaca por el uso como peana de la antigua anda barroca de Santa Rosa, así como por el tabernáculo que representa al Agnus Dei sobre el libro de los siete sellos o cordero apocalíptico de cuyo lomo brota un corazón con resplandores que es donde se alberga la Sagrada Hostia.

Iglesia de Santa Catalina (Esq. Puno y Andahuaylas): Suele ser un monumento sencillo colocado en un anda de palio blanco y dorado, que alberga un tabernáculo en forma de pelícano eucarístico de metal labrado, en cuyo pecho se guarda la Hostia. En la iconografía cristiana, el pelícano representa a Cristo-Eucaristía, que da de comer su propia carne y sangre a sus hijos.

Iglesia de Santo Domingo (Esq. Jirón Camaná y Jirón Conde de Superunda): El retablo de la Virgen de Rosario alberga a este sencillo monumento que destaca por exhibir un antiguo tabernáculo de plata labrada y algunas piezas de platería antigua, restos del pasado esplendor del templo dominico.

Iglesia de La Merced (Jr. Ancash 1114): La comunidad mercedaria construye el monumento eucarístico en el mismo retablo mayor, en cuyo tabernáculo se alberga el sagrario que contiene a Jesús Sacramentado; en los últimos años destaca el cuidado de los grandes arreglos florales y los grandes ángeles adoradores y luciferarios.

Catedral de Lima (Plaza Mayor de Lima): La iglesia Mayor arma un sencillo monumento en la nave de la Epístola con forma de tienda donde se alberga un Sagrario sencillo custodiado por ángeles antiguos tallados en madera. La importancia y jerarquía de la Iglesia catedral merece la elevación de un monumento con mayor ornato.

También te sugerimos leer las recomendaciones para tu visita a las iglesias de Lima.

Fuente: SemanaSantadeLima.com

TAGS RELACIONADOS