Este jueves se cumplen 10 años de una tragedia que enlutó a todo el Perú, el incendio en el mercado de Mesa Redonda, en el Centro de Lima, que cobró la vida de 466 personas y dejó cientos de heridos.

El siniestro se inició a las 7 de la noche, cuando uno de los vendedores estaba probando un juego pirotécnico denominado “chocolate”, el cual produjo chispas que ocasionaron la explosión en cadena de toneladas de estos productos que se vendían sin control en vísperas de ese Año Nuevo.

El fuego se extendió por todas las calles convirtiéndolas en un infierno y también hacia las galerías ubicadas entre los jirones Andahuaylas y Cusco. El público que abarrotaba esa zona comercial para realizar sus compras de fin de año entró en pánico.

Docenas de equipos de Bomberos acudieron al lugar para apagar las llamas, pero la fuerza de la pólvora acumulada fue mortal y cientos de personas murieron carbonizadas y asfixiadas por el fuego. Además, decenas de tiendas, galerías, casas y vehículos resultaron destruidos.

A pesar del tiempo transcurrido, hasta hoy los deudos de las víctimas continúan pidiendo justicia. La Asociación de Damnificados de Mesa Redonda señaló que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues no se encuentran de acuerdo con la sentencia que determina que deben recibir 200 mil soles en su conjunto los deudos y lesionados por el incendio.