Siguiente Anterior

Satipo: acciones aéreas y terrestres ayudan a extinguir incendio

Síguenos en Facebook



Diversas acciones conjuntas por vía aérea y terrestre han logrado extinguir diversos focos del incendio forestal en el distrito de Río Tambo en Junín y que afectó 5,144 hectáreas, de los cuales el 70 por ciento de bosques primarios.

Gracias a las coordinaciones establecidas entre el Minagri, a través del Serfor y el Ministerio de Defensa, en estos diez días de incendio se han realizado siete sobrevuelos y 54 descargas de agua, a través de las “bambi bucket”, bolsas especiales para cargar agua y apagar incendios desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú.

Mientras estas acciones se realizaban vía aérea una brigada hacían lo propio vía terrestre, a través de las fajas corta fuegos, con el objetivo de menguar el fuego por tierra.

También ayudó que en los últimos días las condiciones climáticas caracterizadas por la presencia de lluvias en Satipo y el Tambo han ayudado de manera positiva a extinguir casi en su totalidad el incendio forestal.

Durante los últimos sobrevuelos realizados con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor estimaron que la zona impactada por el fuego en el distrito de Rio Tambo en Satipo asciende a 5,144 hectáreas.

De estas el 70 por ciento son bosques primarios en la región Junín, la zona de influencia del incendio forestal ascendió a 19,000 hectáreas. De los 28 focos de incendio identificados en un principio, localizados en forma dispersa, en el último sobrevuelo de ayer, se determinó que sólo quedaban cinco.

Se informó que las comunidades nativas de mayor riesgo son Chiquireni y Potsoteni.

El control de este incendio ha sido posible por la participación activa y articulada del Minagri; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente.

También el Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Áreas (FAP) y el Ejército Peruano (EP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Satipo.

Asimismo, han intervenido la brigada de Bomberos contra Incendios Forestales de Machu Picchu, la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo, Económico, Social en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Coevraem), entre otras instituciones.

El incendio forestal desatado en la margen izquierda y derecha del río Ene en la provincia de Satipo en Junín, no solo puso en peligro a las comunidades que habitan la zona, sino además los recursos forestales y de fauna silvestre. (Foto: Andina)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+

TAGS:

,