La Fiscalía Anticorrupción del Santa acusó a Victoria Espinoza García, electa alcaldesa del Santa, Áncash, por el presunto delito de colusión y pidió una sanción de 10 años de cárcel, además de la inhabilitación para ejercer el cargo por cinco años.

La acusación se desprende de la investigación que realizó el fiscal coordinador Laureano Añanca Chumbe a la obra de cambio de colectores del Sector III de Chimbote, ejecutada durante la primera gestión de Espinoza al frente de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

Durante las pesquisas se determinó a través de un peritaje, por ejemplo, que existían sobrecostos en los carteles de obras instalados.

Asimismo, según ese documento, se habría otorgado la buena pro al consorcio Nehalem, pese a que no cumplía con algunos de los requisitos establecidos en las bases de concurso.

La Fiscalía también ha acusado a Julio Cortez, exgerente municipal y electo teniente alcalde del Santa.

En tanto, para los representantes de la empresa que ejecutó la obra, la Fiscalía ha solicitado ocho años de cárcel.

El fiscal Laureano Añanca Chumbe, recordó que aún se encuentra pendiente su pronunciamiento referido a la investigación de la adquisición de semáforos ‘inteligentes’ presuntamente sobrevalorados hasta por 3 millones de nuevos soles.

Sobre esa carpeta, sostuvo que aún se encuentra en el plazo para emitir pronunciamiento ya que la investigación ya concluyó.

Además de esta acusación, hace unas semanas el Poder Judicial dispuso que Victoria Espinoza afronte un juicio oral por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Fuente: Andina