Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), planteó esta medida luego de haber culminado los procedimientos disciplinarios seguidos contra los referidos investigados, quienes se encuentran con medida de suspensión preventiva en el cargo.

En el caso de Wenceslao Portugal Cerruche, la OCMA comprobó en la visita judicial extraordinaria efectuada al Juzgado Mixto de Campo Verde de la referida Corte, que venía admitiendo demandas de amparo y otorgando medidas cautelares en forma irregular, a favor de las acciones de Rodolfo Orellana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Comisión Orellana entrevista el lunes a detenido juez de Ucayali

Entre ellas, precisas la OCMA, una medida cautelar otorgada indebidamente a la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Emprendedores, vinculada a Orellana, a través de la cual reconocía la emisión de cartas fianzas que se presentaban para respaldar obras del Estado.

De otro lado, en el caso de Ricardo Castro Belapatiño, la investigación realizada por la OCMA comprobó que irregularmente había tramitado una demanda de amparo y otorgado una medida cautelar a favor de una empresa con sede en Lima, para suspender los efectos jurídicos de actos administrativos emitidos por la Municipalidad de Lima.

TE PUEDE INTERESAR: Orellana: Ratifican prisión preventiva contra 4 jueces de Ucayali

Las resoluciones emitidas por la OCMA en los dos casos son concluyentes en señalar que ambos investigados atentaron gravemente contra la respetabilidad del Poder Judicial, además que su inconducta comprometió la dignidad del cargo, por contravenir el deber de impartir justicia de manera imparcial.

Ante ello, Aranda Rodríguez, señaló que ante tal gravedad la única medida disciplinaria que corresponde aplicar es la destitución por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Fuente: Agencia Andina