Los principales ríos amazónicos como el Huallaga, Ucayali, Marañón, y Amazonas no presentan valores críticos de inundación. “Hoy el río Amazonas registra un caudal de 27,850 metros cúbicos por segundo, inferior en 3 por ciento a su valor histórico del día”, sostuvo el especialista en Hidrología y Recursos Hídricos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jorge Luis Carranza.

En los ríos de mayor longitud las crecidas se disipan, pero en ríos que tienen cuencas muy pequeñas, como la del Aguatía, importante afluente del Ucayali por la margen izquierda y que tiene como subaportante al río San Alejandro, los caudales se incrementan con las lluvias, pero rápidamente descienden.

El experto sostuvo que ante el comportamiento de los ríos que no representan peligro, la alerta del Senamhi se orienta a las fuertes lluvias localizadas en algunas zonas del país, pero que en ciertos casos han superado el 50 por ciento de sus valores normales y por dos meses consecutivos, según información de Andina.

En la vertiente del Pacífico, desde el norte de Tumbes hasta Tacna las lluvias aún son deficientes, a diferencia de la selva central y sur, donde son muy importantes las precipitaciones que ocurren en localidades de la cuenca del río Vilcanota, desde Machu Picchu hasta Quillabamba, en Cusco.

En lugares de la cuenca del río Perené, como Oxapampa, Pichanaqui y Satipo, donde hay estaciones meteorológicas, las lluvias superan los valores normales.

La zona de las nacientes o en la parte alta de la cuenca del río Huallaga, Chaclla, Huánuco, Tingo María, Tananta y Aucayacu, las precipitaciones pluviales se han incrementado ostensiblemente y ya los suelos están saturados de agua.