Este año el desborde del río Amazonas, específicamente en la región Loreto, podría ser mayor que el ocurrido en el 2016, debido a un mayor aporte de las , e inundar algunos poblados que usualmente no son afectados por sus aguas.

Así lo afirmó el director de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Nelson Quispe, quien agregó que el citado río, que nace en Arequipa, ya registra desbordes en algunas zonas, lo que es normal para la población y por ello adoptan medidas de prevención como construir sus casas a metro y medio de altura aproximadamente, desde el piso.

“Los ríos amazónicos, específicamente en Loreto, todos los años aumentan su nivel, lo cual climáticamente es normal; lo que pasa es que toda la lluvia está almacenada entre enero, febrero y parte de marzo, y toma más o menos dos meses en llegar hasta el Amazonas”, puntualizó el meteorólogo a la Agencia Andina.

El nivel actual del río Amazonas es de 117.16 metros sobre el nivel del mar y ayer registro 117.15. Su nivel normal es de 116.24 metros sobre el nivel del mar, siendo su histórico 118.97 metros sobre el nivel del mar. La diferencia con el nivel normal es de 0.92 metros. Su tendencia es ascendente.

En alerta roja, además del río Amazonas en la estación Enapu Iquitos, se encuentran los ríos Marañón (San Regis), Ucayali (Requena y Contamana) y Huallaga (Yurimaguas). (Fuente: Andina)

	Este año el desborde del río Amazonas, específicamente en Loreto, podría ser mayor que el ocurrido en el 2016, debido a un mayor aporte de las lluvias. (Foto: Andina)
Este año el desborde del río Amazonas, específicamente en Loreto, podría ser mayor que el ocurrido en el 2016, debido a un mayor aporte de las lluvias. (Foto: Andina)

TAGS RELACIONADOS