La Sala Penal Nacional presidida por Ricardo Brousset Salas dejó sin efecto el el arresto domiciliario del exteniente del Ejército peruano Juan Rivera Rondón, uno de los principales responsables de la masacre de Accomarca, registrada el 14 de agosto de 1985, en el departamento de Ayacucho.

Así lo alertó Karim Ninaquispe Gil, abogada de los deudos de Accomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamansinchiqpaq (ADEHR).

“La Sala Penal afirmó que se ha cumplido en exceso la medida del arresto domiciliario que cumple Juan Rivera desde noviembre de 2008, por lo que aceptaron el pedido de su defensa”, explicó.

Sin embargo, afirmó que el exceso en el tiempo de esta medida (arresto domiciliario) se debe a la propia ineficiencia del Poder Judicial, que conoce el caso de la masacre de Accomarca desde el año 2005, sin que hasta la fecha no haya una condena efectiva contra los autores de estos hechos.

Ninaquispe denunció que ha recibido información, que ya ha manifestado a la Sala Penal Nacional, que Rivera Rondón habría violado sistemáticamente el arresto domiciliario, burlándose de la justicia.

“Hemos recibido dos denuncias en los últimos días que nos afirman que Rivera Rondón habría incumplido el arresto domiciliario. Lamentablemente, con esta decisión de la Sala ya no se podrá corroborar esta información”, agregó.