El mito de la fundación de la ciudad surandina de Cusco a cargo de los hermanos Ayar será revalorado y difundido a través del proyecto Apu Wanakaure, que contempla diversas actividades, informó el director regional de Cultura, David Ugarte Vega-Centeno.

“Queremos revalorar en el imaginario social el simbolismo del apu Wanakaure y el mito, construyendo identidad para afianzar la autoestima y el sentido de pertenencia de la población cusqueña” explicó.

Dijo que con ese fin mañana sábado se realizará la maratón escolar Chasqui Wilca Nina (“mensajero del fuego sagrado” en español), que contará con la participación de 75 alumnos de 14 instituciones educativas.

La partida será a las 08:00 horas en el conjunto arqueológico de Maukallaqta y la meta estará ubicada en la plaza de Armas del distrito de San Sebastián. El recorrido total abarca 32 kilómetros.

La actividad cuenta con el apoyo de municipalidades y del Instituto Peruano del Deporte, que brinda asesoramiento en la organización y el control, refirió Ugarte Vega-Centeno.

Según la leyenda, los hermanos Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca fundaron la ciudad de Cusco, tras una travesía de varios años por los Andes.

Fuente: Andina