El gerente de Gestión Ambiental y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Juan Villareal Olaya, reportó el hallazgo de cuyos cadáveres fueron recogidos esta mañana en el litoral de Chimbote, frente a la urbanización La Caleta.

El funcionario edilicio indicó que fue la llamada de vecinos de la zona, lo que los alertó de esta situación a la que ha calificado como “un crimen ecológico”.

Villareal Olaya detalló que en la playa fueron hallados 12 lobos grandes y otros tres pequeños. Mientras que cerca de las instalaciones del muelle de Enapu se reportaron otros cuatro cadáveres.

“El último fin de semana hemos realizado una campaña de limpieza, pero no encontramos nada, probablemente el domingo por la tarde fueron varados”, indicó.

Informó que por ahora se manejan dos hipótesis en cuanto a las causas de la muerte de estos animales. La primera, dijo, puede ser malas prácticas de pescadores que asesinan a los lobos marinos porque se meten en sus redes.

“Otra de las causas podrían ser la presencia de sustancias tóxicas en la anchoveta, que es el alimento que consumen. En algunos cadáveres hemos hallado signos de haber sido golpeados e incluso restos de redes, por lo que más probable es que hayan sido pescadores los que causaron la muerte de los animales”, lamentó.

Precisó que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) es el encargado de realizar estudios para determinar las verdaderas causas de la muerte de estos animales, ya que en Chimbote ninguna otra entidad cuenta con el laboratorio correspondiente.

Anunció una reunión con Capitanía de Puerto para tratar este asunto. “En lo que va del año es el hallazgo más grande de muertes de esta especie. Son 19”, concluyó. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS