La Liga de Lucha contra el Cáncer detectó en los primeros ocho meses de este año en esta ciudad, , especialmente de Mama y Cuello Uterino, afirmó José Velásquez Huamaní, médico oncólogo de esta entidad filantrópica.

Agregó que en lo que va de este año, se han realizado unas 1,500 mamografías de las 2,500 que se realizan anualmente en esta entidad. “A través de estas mamografías se ha detectado a 26 pacientes positivas a la penosa enfermedad”, comentó.

Mencionó que a través del . “Hasta la fecha hemos realizado unos 3,000 exámenes de Papanicolaou”.

El especialista afirmó que a las pacientes que resultaron positivas a la enfermedad de cáncer se les detectó el mal en un estadío temprano y cuyas edades fluctúan entre los 35 y 50 años de edad.

Resaltó la reciente adquisición de un equipo videoestetoscopio que permite realizar un estudio adicional, pues por ejemplo vemos un cérvix que tiene alguna alteración en la que a veces con el Papanicolau que le tomamos sale negativo, sin embargo, a través de este equipo, nos permite ampliar la imagen y con este nuevo estudio verificar si existe alguna lesión.

“Este equipo ya está instalado y próximamente empezaremos a dar el servicio”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Colecta 2016

Por su parte, la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Chiclayo, Clara Chacaltana de Tejada, mencionó, que para continuar apoyando a la población más desfavorecida, esta institución prevé recaudar unos 60,000 nuevos soles, duplicando lo que se obtuvo el año pasado en esta ciudad, tras la colecta anual que se inició en la víspera y continúa hoy, que servirá para la adquisición de insumos, equipos y ejecutar las campañas gratuitas de despistaje de cáncer en sectores pobres de esta región.

“Más de un millar de alcancías se han distribuido para esta colecta, cuyos voluntarios han sido debidamente acreditados para tal fin. Confiamos mucho en la generosidad del pueblo lambayecano”, aseveró.

Advirtió que preocupa que muchas mujeres y varones no se hagan el examen de detección temprana de la enfermedad.

“Sabemos que las mujeres tiene que hacerse el examen de mamografía y Papanicolaou una vez al año y, los varones mayores de 50 años de edad, el examen de próstata, estómago, piel (…) estamos dando charlas en los colegios de la región Lambayeque a alumnos de cuarto y quinto de secundaria para informar sobre esta enfermedad, la prevención y una vida saludable a fin de que orienten a los miembros de su familia”, subrayó.

Informó que alrededor de 5,000 pacientes han sido atendidas hasta agosto de este año en el centro detector de Chiclayo así como en instituciones privadas.

Puntualizó que la detección oportuna contribuye a tener más posibilidades de salvar la vida de una persona y, a su vez, disminuir el índice de mortalidad por cáncer en el Perú. “El cáncer que se detecta a tiempo es una vida salvada, por eso es importante la colecta”, concluyó. (Fuente: Andina)