El Poder Ejecutivo aprobó este sábado la realización de simulacros obligatorios por sismo y tsunami a nivel nacional, y para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, para los meses de mayo y octubre del presente año.

Los simulacros y simulaciones aprobados por la resolución ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), son de “carácter obligatorio” para todas las instancias del Gobierno Nacional, Regional y Local, y compromete la participación activa de todas las instituciones e instancias del sector privado.

Para el caso de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, el simulacro de sismo y tsunami diurno será el 30 de mayo a las 12:00 horas, y el simulacro nocturno será el 10 de octubre a las 21:00 horas.

La resolución ministerial de la PCM, publicada este sábado en El Peruano, autoriza al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) aprobar mediante Resolución Jefatural la Directiva correspondiente a los Lineamientos para la ejecución de los simulacros aprobados para los tres niveles de Gobierno.

Los Gobiernos Regionales y Locales involucrados en la realización de los simulacros mencionados, ejercitarán las capacidades de respuestas y articulación, expresadas en sus planes de operaciones correspondientes.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) efectuará las coordinaciones a que hubiere lugar a efectos de contar con la participación de Veedores designados por la Contraloría General de la República

Fuente: Agencia Andina