El peruano es la prueba viva de que los peruanos están en todo el mundo y que siempre son testigos de los hechos más increíbles e históricos. Este hombre de 100 años fue partícipe de uno de los episodios más sangrientos de la historia: , en plena . ¿Cómo llegó hasta ahí?

El peruano Jorge Sanjinez es uno de los pocos veteranos de la Segunda Guerra Mundial que aún sigue con vida. Él participó como voluntario durante la campaña de Normandía con la famosa y ayudó a liberar diversos pueblos de Francia y los Países Bajos.

	Jorge Sanjinez entregó 3 años en la Segunda Guerra Mundial, luego regresó al Perú. (Foto: Elcomercio.pe)
Jorge Sanjinez entregó 3 años en la Segunda Guerra Mundial, luego regresó al Perú. (Foto: Elcomercio.pe)

Un peruano en la guerra

Jorge Sanjinez trabajaba en Lima cuando, en diciembre de 1942, se enteró que Bélgica aceptaba voluntarios extranjeros para participar de los combates en Europa y decidió por voluntad propia enlistarse.

En enero de 1943, respondió al llamado del Ejército Belga, cuyo Estado Mayor se encontraba en Gran Bretaña. Partió a Nueva York con el objetivo de llegar a Canadá, dónde recibiría instrucción militar.

En junio se embarcó en el Queen Mary con destino a Irlanda, para luego arribar a Londres en donde fue asignado a la famosa “Brigada Piron”, Grupo Independiente Belga, que desembarcó en Normandía el 8 de agosto del 1944.

“Esto no es práctica, es Normandía”

En una entrevista con El Comercio, Jorge Sanjinez contó que antes de llegar a Normandía, los jefes militares los llevaban a entrenar a distintos lados.

“…Un día entró un comandante y nos dijo que saldríamos a hacer un entrenamiento de playa. ‘Vamos a demorar cuatro días, así que lleven todas sus cosas’, nos dijo. En el barco llamaron a reunión: ’Señores, esto no es entrenamiento, esto es Normandía’. Todos estábamos pálidos. Al día siguiente ya estábamos en el Canal de la Mancha y luego ahí”, dijo.

Durante los meses de agosto de 1944, Jorge Sanjinez participó en los violentos combates en Normandía y en donde la mencionada brigada liberó numerosas ciudades y pueblos de Francia antes de llegar a Bélgica y luego a los países Bajos.

El 15 de abril de 1945, Sanjinez fue ascendido a cabo y el 01 de agosto de 1945, se le otorgó el grado de sargento.

En enero de 1946, regresó al Perú, luego de haber brindado tres años de su vida en beneficio de la libertad de los pueblos europeos.

Precisamente, luego de la Segunda Guerra Mundial, la “Brigada Piron” se convirtió en un modelo y su orden de batalla sirvió de inspiración para la reestructuración del Ejercito belga.

condecorado por Francia

Este miércoles en Pucallpa, el Embajador de Francia, Fabrice Mauriès condecorará con la Legión de Honor, con la Legión de Honor, la más alta distinción que otorga Francia a Jorge Sanjinez, valiente peruano que participó de la campaña de Normandía.

puedes ver: peruana gana concurso organizado por google y facebook