El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, destacó las características y cualidades del sátelite que adquirirá el Perú.

“Se contará con una información puntual que permitirá que los recursos sean empleados en una forma más apropiada”, señaló el extitular de Defensa.

Además, destacó que se trata de una compra importante en la estrategia contra el narcotráfico y minería ilegal, entre otros temas.

“Ayudará al Estado a realizar esfuerzos con una mayor precisión, el satélite es un medio que brinda información puntual y su papel será importante, teniendo en cuenta la difícil geografía que posee el país”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo, además, que la adquisición proyecta al Perú ante el mundo como un país de crecimiento sostenible, pues son pocas naciones las que poseen uno propio.

“Lo que corresponde ahora es que su uso sea trabajado mediante un planeamiento integral, con participación de los ministerios y encabezado por el jefe del Gabinete, pues estamos hablando de amenazas transversales”, añadió.

A manera de ejemplo, refirió Chiabra, en la lucha contra el narcotráfico la competencia no solo es del portafolio del Interior, sino también de otros como del Ambiente, Agricultura y Defensa.

Por su parte, el almirante Jorge Montoya, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo que se trata de una compra que ayudará a mejorar la estrategia del Estado a futuro, y pone al país a la vanguardia en la región.

Además, coincidió con Chiabra en que el uso de este satélite deberá comprende una labor multidisciplinaria entre los ministerios.

“Será un brazo de gran ayuda, y obligará a repensar la estrategia de utilización de estas herramientas para todos los sectores”, añadió.

Fuente: Agencia Andina