Las bajas temperaturas afectan principalmente la sierra sur del país, sobre todo a la zona del altiplano, y la tendencia en general es que continúe el descenso en junio próximo, advirtió la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Teresa García.

Añadió que en la región Puno, las zonas altas reportan un fuerte descenso en su temperatura, por ejemplo: Mazocruz registra -16.2 grados celsius, Santa Lucia -11.9, Macusani -10.6, Juliaca -5.8 grados, Juli -2.0, Huancané -5.0; y la misma ciudad de Puno -1.4, que es un valor bastante bajo para la temporada.

Sostuvo que el mismo fenómeno se registra en diversos distritos puneños como Ilave, que amaneció con una temperatura de -4.8 grados celsius, Pichacani Laraqueri con -11.2, Cabanillas marcó -1.8, Acora -1.2, Arapa -4.6 y Capacicha -4.8.

Además, las provincias de Azángaro y Moho, presentan -5.6 y -2.4 grados celsius, respectivamente. De igual modo, los distritos de Muñani -2.0 y Pucará -7.8.

“En la misma isla flotante de los Uros la temperatura ha disminuido bastante y si bien es cierto no se han producido heladas, actualmente marca 2.8 grados, mientras que el distrito de Desaguadero, en el límite con Bolivia, -4 grados”, refirió García.

Con respecto a la región Cusco, manifestó que registró una temperatura de 0.8 grados celsius, pero en las zonas que se ubican por encima de los 3,300 metros sobre el nivel del mar ya se han presentado las heladas.

La especialista indicó, además, que las bajas temperaturas afectan también a las partes de altas de Tacna, Moquegua y Arequipa.

Fuente: Andina