Ante el descenso de temperatura que afecta la sierra sur, el centro poblado Mazocruz, en la provincia puneña de El Collao, , al registrar -17.2 grados celsius, informó el director regional del , Sixto Flores.

Añadió que en dicho centro poblado, ubicado a más de 4,000 metros de altura, la temperatura mínima disminuyó hasta -16.9 grados celsius y en junio próximo podría llegar hasta -23 grados.

“En el centro poblado de Laraqueri, distrito de Pichacani, provincia de Puno, a solo media hora de la ciudad de Puno y con una altitud de 3,200 metros, la temperatura mínima descendió a -15.4; mientras en la ciudad de Juliaca, donde se había pronosticado un descenso de temperatura de hasta -13 grados celsius, amaneció con -11.8 grados”, puntualizó Flores.

De igual modo, dijo, la localidad de Chuquibambilla registra -13.0 grados celsius, Santa Rosa -12.4, Pampahuta -12.0, Crucero -11.9, Lampa -11.6; al igual que Ayaviri y Macusani.

La misma ciudad de Puno alcanza hoy una temperatura de -0.8 grados celsius, pero la más baja fue la semana pasada con -1.4 grados, anotó.

Mencionó también que la temperatura mínima de la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito, localizado a orillas del lago Titicaca y a 79 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, es de -4.6 grados celsius.

“Todo el altiplano de la región Puno está por debajo de cero grados celsius”, sostuvo el director regional del Senamhi.

Agregó que al término del aviso de un nuevo periodo de disminución de temperaturas, previsto para este viernes 3 de junio, se espera que continúen las heladas pero con una intensidad un poco menor.

Sin embargo, Flores advirti+o que a partir del 15 de junio puede presentarse otro descenso brusco de temperaturas mínimas.

“No hay que olvidar que en los meses de junio y julio, incluso agosto, se registran las temperaturas más bajas, por lo que hay que estar debidamente preparados”, concluyó. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS