Pobladores del centro poblado de Uros Chulluni, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Puno, denunciaron que en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Lago Titicaca, , que habrían sido ultimados por cazadores furtivos.

Hasta el lugar se apersonaron el fiscal en materia ambiental, Oscar Jiménez Chura; miembros de la Policía de Medio Ambiente y funcionarios del Servicio Nacional de Fauna Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a fin de constatar el hecho e identificar a los responsables.

De acuerdo a las primeras hipótesis que aún es materia de investigación, en la matanza de las aves estarían involucrados 4 menores, quienes aprovechando la oscuridad mataron a las parihuanas, aparentemente con fines comerciales.

Según el representante del Ministerio Público, en este caso se habría cometido el presunto delito contra los recursos naturales y tráfico ilegal de fauna silvestre protegida por el Estado, el cual es sancionado de 3 a 6 años de pena privativa de libertad. Sin embargo, por tratarse de menores de edad, la pena no sería aplicable.

Cabe señalar, que los pobladores de los Uros, se dedican en su mayoría a la artesanía, y suelen disecar aves para luego venderlos a los turistas. (Fuente: Andina)