El histórico templo Santiago Apóstol del distrito y provincia de Lampa, en Puno, así como varias casonas coloniales de esta ciudad, sufrieron daños en su infraestructura debido al fuerte sismo registrado en la víspera, informó el alcalde provincial, Clever Huaynacho Hañari.

Añadió que Lampa, conocida como la “ciudad rosada” por el color de sus antiguas casas de adobe y sillar, y sus tejas en los techos; es un pueblo turístico de arquitectura colonial y el movimiento telúrico causó rajaduras en las paredes y caída de techos en algunas casonas históricas.

El burgomaestre informó, además, que la torre del templo Santiago Apóstol (que data de 1675) afortunadamente solo sufrió daños en la parte superior (empinado), ya que en la demás infraestructura presenta algunas rajaduras.

“Se trata de un templo muy bonito que está operativo. Para la población de Lampa es nuestra catedral y estamos contentos de que no haya sufrido afectaciones graves, porque justamente el 8 de diciembre próximo es nuestra fiesta patronal, ya que celebramos a la Virgen Inmaculada Concepción de María”, puntualizó Huaynacho a la Agencia Andina.

El templo Santiago Apóstol fue declarado monumento histórico por el entonces Instituto Nacional de Cultura el 20 de febrero de 1941. Inicialmente fue construido de adobe en el siglo XVII, pero luego reestructurado con rocas.

El burgomaestre de Lampa refirió que personal del Ministerio de Cultura ya se encuentra evaluando los daños tanto en dicho recinto religioso como en las casonas históricas.

Mencionó también que en el distrito de Vilavila se cayó la torre de una iglesia.

De otro lado, sostuvo que en Vilavila y los distritos de Ocuviri y Paratia resultaron dañadas más de 320 viviendas y en Lampa 400. “Las carreteras no sufrieron bloqueos, solo cayeron algunas piedras que fueron levantadas fácilmente”, anotó.

Agregó que la Plataforma de Defensa Civil está apoyando a las familias damnificadas, pero no es suficiente, por lo que han recurrido al Gobierno Regional de Puno.

Por último, Huaynacho Hañari lamentó la muerte de una niña en el distrito de Ocuviri, al caerle la pared de su humilde vivienda.

Fuente: Andina

este video te puede interesar

TAGS RELACIONADOS