El Juzgado Colegiado Supraprovincial de San Román-Juliaca, dictó cadena perpetua contra 11 miembros de la organización criminal “Los Injertos Metalúrgicos del Sur”, autores de dos asaltos perpetrados en la mina “Titán” Contratistas S.A.C., ocurrido el 22 de junio y 19 de octubre del 2012.

Entre los sentenciados a la máxima pena se encuentran: Jhon Hamilton Quito Deza (35), Hernán Dani Serruto Rosas (28), Román Chuquicallata Sacachipana (41), Edwin Sumir Calsin Huanca (31), Juan Carlos Jaime Hancco Apaza (37), Wilcer Aliaga Condori (31), Rómulo Casilla Quispe (39), Rene Calsin Huanca (29), Teofilo Calsin Huanca (41), Edwin Abel Taza Choque (45) y Percy Maldonado Apaza (34).

Todos ellos fueron sindicados responsables del asalto el 22 de junio de 2012, donde un grupo de hampones ingresó a los almacenes de la empresa minera “Titán”, sustrayendo 53 kilos de oro, para lograr su ilegal objetivo asesinaron a Félix Huanca Marrón y dejaron gravemente herido a José Fidel Castro Laura, ambos eran vigilantes del lugar.

Los sentenciados también han sido hallados culpables del asalto a mano armada ocurrido en la vía La Rinconada-Ananea, el 19 de octubre de 2012; suceso en el que acabaron con la vida de Iván Torres Carcasi, gerente general de la empresa “Titán”; de su seguridad personal, Adderly Albert Calcina Mamani y de Augusto Pacta Centeno, conductor del vehículo en el cual se trasladaban.

Durante la audiencia, el fiscal Rolando Sucari Cruz sustentó que los acusados son responsables directos de ambos asaltos, es así que el Juzgado Colegiado Supraprovincial de San Román-Juliaca, decidió por unanimidad condenarlos a la máxima pena.

Se ordenó, además, que los integrantes de esta organización criminal, tengan que pagar 360,000 soles a favor de los herederos legales de las víctimas y la restitución de 62 kilos de oro.

El juzgado determinó, además, que se condene a 6 años de prisión efectiva al exsuboficial PNP Alfonso Policarpo Choque Quispe (54) y a Esther Yaneth Cahuapaza Aquino (30), acusados del delito de asociación ilícita para delinquir.

Adicionalmente fueron sentenciados, Gladys Aliaga Condori (23) y Edgar Eloy Calsin Huanca a 9 y 5 años de prisión efectiva respectivamente; acusados del delito de tenencia ilegal de armas y municiones.

También puedes ver: sereno fue herido por ladrón

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS