Siguiente Anterior

Producción de cacao alcanza récord histórico con 108,000 toneladas

Producción de cacao alcanza récord histórico con 108,000 toneladas
Récord histórico en producción de cacao. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La producción nacional del cacao alcanzó un récord histórico el año pasado al registrar un nivel de 108,000 toneladas y, de esta manera, el sector cacaotero peruano se ha convertido en uno de los más dinámicos del agro nacional.

Este resultado se debió al trabajo coordinado entre el sector público y el gremio de productores de cacao, aunado al aporte de la cooperación internacional que permitió marcar otro récord de 129,842 hectáreas cultivadas de cacao.

Esta producción de cacao conseguida el año pasado implica un crecimiento de 13.7% respecto a la del 2015, cuando la producción de este grano llegó a 95,000 toneladas, señaló el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Luis Mendoza.

“Este crecimiento en la producción de cacao fue consecuencia de las nuevas áreas que ingresaron a participar en la producción de ese grano”, señaló hoy en la ceremonia de lanzamiento del VIII Salón del Cacao y Chocolate 2017.

Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Cusco, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y Amazonas que representan el 96% del total de la producción nacional, señaló.

Indicó que el año pasado se generaron 9.9 millones de jornales beneficiando de manera directa a 90,000 familias e indirecta a 450,000 personas, principalmente de la selva.

Perú es potencia mundial en producción de cacao de calidad

Informó que el 90% de la producción peruana de este grano y sus preparaciones es destinada a la exportación.

De esta manera, señaló que la exportación peruana de cacao al mundo se expandió 12.5% el año pasado, al llegar a 90,000 toneladas desde unas 80,000 toneladas exportadas en el 2015.

Los principales destinos de este grano son Europa (Bélgica, Alemania, Suiza e Italia), así como Estados Unidos y Canadá, mencionó Mendoza.

Salón del Cacao y Chocolate 2017

El VIII Salón del Cacao y Chocolate 2017 se realizará del 6 al 9 de julio próximo en el Centro de Convenciones de Lima, San Borja.

El evento comprenderá diversas actividades, como conferencias magistrales, rueda de negocios, demostraciones de chocolatería en vivo y desfile de modas.

Además, se desarrollará el Tercer Concurso Nacional de Chocolate Peruano, el XI Concurso Nacional de Cacao Peruano y reconocimientos a productores, además de visita guiada a las plantaciones en la “Ruta del Cacao” Ucayali – Tingo María auspiciada por los gobiernos regionales.

El comité organizador de este evento está conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincentur) junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)

También lo conforman el Ministerio de la Producción (Produce), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través de sus socios operadores Technoserve y la Alianza Cacao Perú. (Andina)

No dejes de ver

PPK y un peculiar mensaje

PPK y un peculiar mensaje. (Video: TV Perú)

Últimos videos

Perú ganó a Argentina y es semifinalista de Copa Panamericana

Las Malvinas: revelan video grabado por trabajadores atrapados

Las Malvinas: contaminación de aire por incendio duraría...

Game of Thrones: ¿nuevo tráiler de la temporada 7 confirma esta teoría sobre el Perro?

5 beneficios de no usar maquillaje a diario

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada