Este martes se llevará a cabo el primer simulacro binacional de sismo y tsunami en la frontera Perú – Chile, para lo cual las autoridades de ambos países permanecen en coordinaciones permanentes a fin de asegurar el éxito del ejercicio.

Roberto Loayza, técnico de la Oficina de Defensa Nacional de Tacna, señaló que con los responsables chilenos se han efectuado ensayos de radiocomunicación, los mismos que continuarán hasta llegar al punto culminante de la práctica.

El movimiento telúrico simulado alcanzará los 9 grados de magnitud en la escala de Richter y su epicentro estará a 100.5 kilómetros al suroeste de Arica. El tsunami tomará de 15 a 20 minutos en llegar a la línea costera.

“Esta práctica que se efectuará entre las 08:00 y 12:00 horas, en forma inopinada, abarcará la región Tacna y la provincia moqueguana de Ilo, en Perú, y la región Arica-Parinacota, en Chile”, recordó Loayza a la Agencia Andina.

Dijo que el análisis del ejercicio lo efectúan en conjunto las autoridades peruanas y chilenas para determinar la ayuda solidaria, porque “los desastres no tienen fronteras”.