El jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía, Vicente Romero, informó que la Policía Nacional de Perú (PNP) ha detenido a 206 personas durante el año 2014 cuando se disponían a extraer droga del país suramericano a través de los principales aeropuertos.

PUEDES LEER: Lima: Vendedor de drogas mordió el brazo a policía que lo detuvo

El máximo funcionario de la división policial antidrogas de Perú aclaró a la agencia oficial Andina que las nacionalidades más comunes entre los detenidos este año por tráfico ilícito de drogas en los aeropuertos peruanos son la mexicana, con 62 arrestados; la peruana, con 45 capturados, y la española, con 28 detenidos.

TE PUEDE INTERESAR: Chosica: Desarticulan banda internacional dedicada al narcotráfico

Las detenciones se practicaron a 147 hombres y 59 mujeres en los aeropuertos de las ciudades de Lima, Cuzco, Arequipa, Iquitos y Piura, y entre mercancía ilegal incautada se obtuvo un peso total de 744 kilos de cocaína.

Vicente Romero comentó que la modalidad más habitual para extraer la droga en los aeropuertos comerciales de Perú consiste en esconder la sustancia ilegal en las maletas, pero también son usuales los paquetes pegados al cuerpo del detenido o las prendas de ropa impregnadas con droga.

“La forma más reciente es la que descubrimos hace pocas semanas en un hotel (próximo al aeropuerto), donde dos canes iban a viajar a México llevando la cocaína dentro de su cuerpo. Uno de ellos falleció. La persona responsable de las mascotas está detenida”, indicó Romero.

Entre los métodos utilizados por las mujeres, el responsable de la Dirandro aseguró que la mayor parte de las féminas detenidas recurrió a la ingesta de droga, pero también fue habitual que la introdujeran en sus partes íntimas o en sus zapatos, para evitar los controles aduaneros.

Fuente: EFE