El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó 18 meses de prisión preventiva para Roxana Araceli Epifania López, alias “Chana”, presunta lugarteniente del delincuente Henry Mamerto Florián López, , que se encuentra internado en el Penal de Juliaca (Puno).

La Fiscalía imputa a Epifania López el delito de asociación ilícita para delinquir, porque supuestamente forma parte de la organización dirigida desde prisión por el “Cojo Mame”. Ella se encuentra no habida, por lo que el juez ordenó su inmediata ubicación y captura.

De acuerdo con la Fiscalía, “Chana” maneja la organización criminal en la provincia de Ascope (La Libertad) y recibe órdenes directas del “Cojo Mame” para perpetrar los ilícitos penales. A ella, Florián López le confiaba las armas de fuego que, a su vez, eran entregadas a los demás miembros de la banda.

Asimismo, se le atribuye el cobro de cupos de extorsión a empresarios de esa zona del país, en beneficio de la organización delictiva. El juez dispuso la misma medida coercitiva contra Jean Carlos Gutiérrez Mantilla, alias “Tacubayo”, presunto sicario de la banda, y Ciro Alarcón Cruz, “Pirata”, acusado de marcaje a los empresarios extorsionados. Los dos también están no habidos.

A la referida red criminal se le sindica de ser responsable de la comisión de delitos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, y contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de empresarios que se niegan a pagar cupos a la organización, así como en contra de miembros de otras bandas rivales.

La organización está conformada por 41 personas, incluido el “Cojo Mame”. A este y otros miembros de la banda se les impuso en meses recientes 18 meses de prisión preventiva por el mismo delito.