Una efectiva lucha contra la delincuencia debe incluir una política estatal de reducción de armas pequeñas y ligeras, que proliferan en el país que son utilizadas en asaltos y robos, propuso la Red Peruana. para el Desarme Civil y la Cultura de Paz.

El coordinador nacional de la organización, John Torres Vásquez, explicó que se debe incluir incentivos para la entrega a las autoridades de armas en posesión de civiles, hacer más exigentes los controles para la entrega de licencias y compras de esos artefactos y reforzar el control fronterizo para evitar su ingreso ilegal, informó Andina.

Advirtió que actualmente éstas son de fácil adquisición en Perú, lo que posibilita su uso por parte de la delincuencia común y repercute en el incremento de la criminalidad.

Cabe resaltar que un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), publicado en 2007, considera la propagaciones de armamento pequeño como un problema de seguridad hemisférica, por su impacto en la acción del crimen organizado en los países de la región.