El presidente de dicha institución, Mariano Paz Soldán, afirmó que la planificación se ha convertido en un tema de vital importancia para determinar a dónde queremos llegar y definir las prioridades para el desarrollo de las regiones.

“Se tienen los recursos naturales y un capital humano en progreso, pero falta un mejor aprovechamiento de las potencialidades, lo cual es fundamental para alcanzar las metas y objetivos propuestos para el desarrollo de La Libertad hacia el 2021 y el 2050”, señaló.

Paz Soldán se refirió al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional: Plan Bicentenario al 2021, documento elaborado por el CEPLAN. Todos los planes deben articularse al Plan Nacional y el presupuesto debe mantener una sintonía con él.

En tal sentido, Paz Soldán aseguró que el CEPLAN garantizará que todos “toquen la misma música” y que los esfuerzos para definir los planes estratégicos de desarrollo nacional se realicen de una forma ordenada e integrada.

Paz Soldán hizo un recuento de los cambios en la estructura productiva de La Libertad, destacando, en particular, el papel transformador de la agroindustria de transformación.

Sin embargo, agregó: “Se debe aprovechar y darle más impulso a las potencialidades de la región, como por ejemplo, las menestras y hortalizas, y los frutales. En provincias también existen potencialidades que se requiere fortalecer, como por ejemplo, la reactivación y mejora de la producción a baja escala ganadera y agrícola (cadenas productivas), elementos principales de desarrollo para Otuzco y Julcán”, anotó.