Un primer lote de 20 textiles de un total de 89 de la cultura Paracas, en poder de la alcaldía de Gotemburgo, sería devuelto por Suecia al Perú, tras las coordinaciones que realizan las autoridades peruanas, informó el Ministerio de Cultura.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna Elías, indicó que una misión de especialistas del sector viajó hace dos semanas al museo de la ciudad de Gotemburgo para evaluar las condiciones en que se encontraban dichas piezas que salieron de manera clandestina de Perú hace 70 años.

“Al asumir la gestión la ministra Susana Baca se interesó sobre la denuncia del robo de 100 textiles Paracas, por lo que se coordinó el viaje de los especialistas. No obstante, hay que señalar que desde el 2009 ya había documentación al respecto en los archivos del otrora Instituto Nacional de Cultura”, explicó.

Precisó que el Gobierno peruano ha solicitado a las autoridades de alcaldía de Gotemburgo la devolución de 89 textiles, de acuerdo a una lista que les fue remitida por el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores, informó Andina.

“Los especialistas que viajaron han hecho un inventario pormenorizado de los textiles. Así, sabemos que de los 89 hay 20 textiles que tienen calidad extraordinaria, y la intención es que estos sean los primeros en retornar al Perú”, finalizó Luna Elías.