Unos videos grabados por un ciudadano colombiano muestran una supuesta ejecución extrajudicial que efectivos de la Policía Nacional habrían llevado a cabo en la urbanización “Los Bancarios”, en Piura.

En las imágenes, mostradas en el programa “Cuarto Poder”, se puede ver a una persona tendida sobre una pista que claramente mueve las manos demostrando que está viva. En un segundo video aparece otro cuerpo, según testigos, arrojado sobre una camioneta, a pocos metros.

Luego, aparecen unos efectivos de la Policía Nacional, quienes arriman al sujeto hacia el andén de la pista. Acto seguido, se escuchan tres disparos.

Posteriormente, se escuchan unos gritos con los que los agentes conminaban a la gente a permanecer en sus casas. Después, una camioneta de la Policía se lleva uno de los cuerpos.

Quien grabó los videos con valentía, aunque exponiendo su vida y la de su familia, fue el gestor de Programas de Resocialización y Derechos Humanos, el colombiano Henry Holguín.

Según el programa televisivo, el video fue entregado en la ciudad de Medellín (Colombia), a donde Holguín viajó luego de ser amenazado tras denunciar este caso.

Los hechos, como indica el reportaje, ocurrieron en febrero 2015.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que la información sobre la actuación de ese grupo de policías fue enviada a la fiscalía encargada de la investigación.

Por su parte el primer ministro, Fernando Zavala, pidió

una investigación exhaustiva y anunció que los responsables serán castigados.