El próximo 23 de setiembre concluye el plazo para las investigaciones judiciales que se hacen en relación al vuelo irregular que realizaron dos militares chilenos en retiro sobre la base militar de La Joya, Arequipa. Sin embargo, el extraño manejo del proceso ha creado muchas dudas.

Hay una gran incomodidad de la Fuerza Aérea Peruana con el fiscal del caso, Luis García Huanca, a los que se ha sumado una serie de hechos que podrían dar un giro al caso.

Hasta la mesa de partes de la Tercera Fiscalía Corporativa de Arequipa llegó el peritaje realizado al sistema VOR (radionavegador) del helicóptero comercial chileno y se descubrió que dicho sistema había sido bloqueado con una sustancia extraña.

Según el documento, el VOR contenía “una sustancia impregnada”, lo cual impidió observar el flujo de información sobra la ubicación geográfica que tenía durante el vuelo.

Por ello, se ha enviado esta muestra al laboratorio criminológico de la Dirincri en Lima para que se determine qué sustancia es.

Otro punto polémico es que el fiscal García Huanca permitió para esta semana que los pilotos Hernán Jequier Shaldchli y Arnaldo Robledo Roa se vayan a Chile antes de una diligencia de ratificación de testimonial.

Adicionalmente, según fuentes del propio Ministerio Público de Arequipa, el fiscal estaría por disponer la devolución del helicóptero incautado antes de que concluya el proceso, lo cual pone en riesgo la evidencia, informó diario El Coreo.