Peruanas ejercieron por primera vez derecho al sufragio hace 61 años

	El 17 de junio de 1956, hace 61 años, se ejerció por primera vez el voto femenino en las elecciones generales peruanas. (Foto: Andina)

El 17 de junio de 1956, hace 61 años, se ejerció por primera vez el voto femenino en las elecciones generales peruanas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El 17 de junio de 1956, hace 61 años, se ejerció por primera vez el voto femenino en las elecciones generales peruanas y desde esa fecha hay notables avances relacionados a la participación de la mujer en la política.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, Ana María Romero-Lozada, destacó la fecha y remarcó que nadie puede detener el progreso de las mujeres en el Perú.

“Hace 61 años las mujeres votamos por primera vez en el Perú. Sí eso fue posible, mujer, nada nos puede detener. Créelo primero tú. Igual es igual”, señaló en su cuenta en Twitter.

La historia política y electoral señala que el derecho ciudadano de la mujer peruana fue dado por Ley N.° 12391, promulgado el 7 de setiembre del 1955, durante el gobierno Manuel A. Odría, cuya aplicación propició un aumento de la masa electora del país y dio un nuevo ritmo a la vida política.

En más de seis décadas, las mujeres han logrado grandes avances en el reconocimiento de sus derechos políticos, lo que involucra no solo su participación, sino también de igualdad de oportunidades, según el Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, el organismo electoral insistió en que aún hay muchos desafíos que deben ser superados.

Del total de los 130 congresistas de la República elegidos en las Elecciones Generales 2016, las mujeres alcanzaron 36 escaños (27.7%) frente a los 94 de varones (72.3%).

Pese a que esta situación evidencia la limitada participación de la mujer en la política, ha habido un avance respecto a las elecciones congresales de 2011, donde solo 28 mujeres lograron ser elegidas, aunque en esa ocasión eran 120 los congresistas, indicó. (Fuente: Andina)

no dejes de ver:

PPK: Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros

PPK y un peculiar mensaje. (Video: TV Perú)

Últimos videos

Las Malvinas: contaminación del aire alcanzó elevado nivel

Las Malvinas: bomberos rescatan a otro gato de galería Nicolini

¿Quién reemplazará a Guerrero ante Bolivia? Esto dijo el DT Gareca

4 señales que presenta tu cuerpo cuando está estresado

Colombia: siete muertos tras naufragio de embarcación en Guatapé

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada