En las zonas andinas de la región Tacna, sobre los 4,000 metros de altura, las temperaturas oscilaron en la víspera entre los -6 y -7 grados, y en los próximos días podría descender hasta -8 o -9 grados, manifestó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () zonal, Ricardo Román.

Añadió que la estación Bocatoma reportó un valor de -4.5 grados, pero debido a la distancia aún no se tenía el valor que alcanzó el centro poblado de Chuapalca, ubicado a 4204 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Tarata, una de las zonas más frías en el ámbito nacional.

En ese contexto, Romero precisó que el año pasado en Chuapalca, la temperatura descendió hasta -20.8 grados, la helada más extrema. “A nivel histórico, en agosto del 2003, Chuapalca soportó -28.3 grados”.

El meteorólogo añadió que el pasado martes empezó el descenso de temperatura en la región Tacna y la mañana de ayer miércoles 5 se observó cielo despejado, que se mantuvo en horas de la tarde, para dar paso en horas de la noche a un descenso más significativo.

La disminución de la temperatura también se está manifestando, dijo, a nivel de la zona costera, propia de la estación de otoño.

Mencionó que la estación Jorge Basadre reportó 15 grados, cuando en semanas anteriores llegó a 19 y 20 grados. “Hay un descenso bastante significativo”, expresó.

Romero sostuvo, además, que disminuirán las temperaturas en zonas de algunos distritos como Palca, Alto de la Alianza, Tarata, Ticaco, Susapaya y Candavare. “El descenso de la temperatura será paulatino”, anotó.

Finalmente, dijo que el aviso vigente del descenso dela temperatura se extenderá hasta el 11 de abril, en las partes altas de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno, entre otras regiones.

puedes ver: increíble hallazgo en casa del alcalde de chilca

TAGS RELACIONADOS