Víctor Aguilar, un investigador del Instituto Geofísico del Perú () en , advirtió que mientras más largo sea el silencio sísmico en el sur del país (Arequipa, Tacna, Ilo y Moquegua), más grande e intenso será el futuro terremoto.

En diálogo con Canal N, indicó que en el norte de Chile, cerca de la frontera con Perú, no ocurre un terremoto de gran magnitud desde hace 260 años, mientras que en Atico no ocurre un sismo intenso desde hace 104 años.

“Otra zona más grande está entre Ilo y Antofagasta, que son 650 kilómetros. El último terremoto que ocurrió en esta zona fue en mayo de 1877, es decir hace 139 años. Entre más grande sea el lapso de tiempo, más grande será el terremoto”, anotó.

Aguilar explicó que para liberar la energía acumulada desde hace más de 100 años en el sur del país se necesitan sismos de más de 6 grados de intensidad, pero normalmente los temblores alcanzan una magnitud de apenas 4 grados.

Por ello pidió a la población tomar sus precauciones y participar en los simulacros de sismo, a fin de estar prevenidos cuando ocurra un terremoto en el sur del Perú.

El especialista reveló que el ocurrido el sábado en se llegó a sentir en Arequipa, pues tardó tres minutos en llegar al sur del Perú, aunque pasó casi desapercibido por la población.

También puedes leer: