Perú: sexto friaje del año afectará a unas 5 regiones de la selva

Perú: sexto friaje del año afectará a unas 5 regiones de la selva
Perú: sexto friaje del año afectará desde mañana a 5 regiones de la selva, advirtió el Senamhi. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



El sexto friaje del año de ligera intensidad, ingresará por la selva sur entre mañana jueves 3 y el sábado 5 de agosto, y se afectarían 13 provincias de 5 regiones del país, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Añade que este fenómeno climatológico se iniciará la tarde de mañana jueves en la región Madre de Dios y en la selva de Puno, con lluvias de ligera intensidad y ráfagas de viento.

Asimismo, se prevé un mayor descenso de la temperatura el viernes 4 y el sábado 5 de agosto. En la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), la temperatura mínima llegará alrededor de 16 grados Celsius.

El Senamhi además de Madre de Dios, alertó a las regiones de Cusco, Junín, Puno y Ucayali. En el Cusco se prevé que se afecten las provincias de Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi; mientras que Junín, la provincia de Satipo.

Por su parte, en Madre de Dios figuran las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata; en Puno se incluye a las provincias de Carabaya y Sandia; en tanto que en Ucayali a las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Purus.

recomendaciones del indeci

Debido al friaje que se presentará en la selva, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, proteger a los ancianos y niños de la exposición de las temperaturas bajas; e ingerir y/o tomar bebidas tibias o calientes. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, evacuar a las personas al Centro de Salud más cercano.

Asimismo, identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones por las lluvias.

Se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

De igual modo, hay que evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Hay que alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. Ante las ráfagas de viento el Indeci aconseja a la población asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas.

Finalmente es necesario asegurar los vidrios de las ventanas, colocar cintas adhesivas en forma de aspa, y alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes.

este video te puede interesar

¿Cuál es la diferencia entre niebla y neblina?

El Senamhi te explica cuál es la diferencia entre la niebla y neblina. (Video: Senamhi)

Fuente: Agencia Andina

Últimos videos

Perú: estos aeropuertos se potenciarán para impulsar el turismo

Lima: incendio afectó dos viviendas en San Martín de Porres

Sismo de 5.3 grados en escala de Richter se sintió en Ica y Lima

Game of Thrones: tráiler, claves y dónde ver episodio final de temporada 7

Universitario derrotó 3-2 a Unión Comercio en el Callao

Ir a portada