La Reserva Nacional de Tambopata y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en la región amazónica de Madre de Dios (sureste de Perú), no han sido afectadas por la que ocasionó la declaración de emergencia en 11 distritos, anunció un comunicado oficial.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló en el comunicado que ambas áreas naturales se encuentran “protegidas y resguardadas” por personal que garantiza la seguridad de los turistas que las visitan.

Precisó, además, que las zonas y espacios donde se desarrolla la minería ilegal se encuentran fuera de los circuitos turísticos de la Reserva Nacional Tambopata y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó, mediante un decreto publicado el lunes en el diario oficial, el estado de emergencia en 11 distritos de Madre de Dios por la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos.

Los distritos contemplados en el decreto son Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu, y Tahuamanu, Iñapari, Iberia, en la provincia de Tahuamanu, ubicadas todas en Madre de Dios.

Sin embargo, las autoridades de Madre de Dios rechazaron el miércoles el estado de emergencia declarado por el Gobierno y exigieron al presidente Ollanta Humala dejar sin efecto y revisar la medida por considerar que fue tomada “sin contar con pruebas científicas acreditadas” que prueben la presencia de mercurio.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentó el lunes un reporte sobre la contaminación, en el que señaló que los afectados registraron altos niveles de mercurio a consecuencia, en su mayoría, del consumo de peces como la Mota Punteada (Calophysus Macropterus), especie habitual en la dieta de las comunidades locales, que acumula en su organismo el metal pesado.

El Gobierno emprenderá acciones como la instalación de hospitales de campaña, de un centro de seguimiento biotecnológico para determinar los niveles de presencia de mercurio en los peces, además de llevar peces sanos a la zona para reemplazar el consumo de Mota Punteada por la población local.

Fuente: EFE