Las provincias de Santiago de Chuco, Julcán, Pataz, Bolívar y especialmente la de Sánchez Carrión, en la región , soportarán lluvias de regular intensidad durante los últimos días del mes de enero y la primera semana de febrero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

El meteorólogo Iván Veneros Terán, de la oficina del Senamhi para Cajamarca y La Libertad, indicó a la Agencia Andina que hasta la fecha el distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, ha registrado lluvias en un 60 por ciento por encima de su nivel histórico, “lo cual debería activar las alertas en las autoridades para evitar cualquier desastre”.

El especialista indicó que Huamachuco lleva acumulado más de 100 milímetros de lluvia en todo enero, mientras que Santiago de Chuco, Julcán, Pataz y Bolívar han llegado a entre 70 y 90 milímetros de lluvia, lo cual se encuentra dentro de los niveles normales.

“Cuando las lluvias son persistentes humedecen la tierra y la debilitan, y eso genera huaicos, así como desbordes de ríos e inundaciones”, indicó Veneros Terán.

El meteorólogo informó que Trujillo podría registrar lloviznas durante algunos días, pero ello no debe representar mayor problema para la ciudad.

“El comunicado 10 del Senamhi ha pronosticado lluvias en la zona norte de la costa del país, específicamente para Tumbes, Piura y Lambayeque, y aunque no se ha considerado a Trujillo pensamos que podrían registrarse precipitaciones”, aseguró.

declaratoria de emergencia

Ante estos pronósticos, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) en coordinación con la Gerencia Regional de Defensa Nacional, se reunirán con otras instituciones a fin de evaluar la declaratoria de emergencia a dicha región ante la presencia constante de lluvias en las provincias altoandinas.

Lo que más preocupa a las autoridades es el rebalse de la represa Yanapaccha, ubicada en la localidad de Chilia, provincia de Pataz, que ha llegado a su máximo nivel debido a las lluvias y la población teme que en cualquier momento podría desbordarse e inundar las áreas urbanas y de cultivos.

El gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán, informó que se ha solicitado a los municipios de la zona de la sierra que alcancen sus planes de contingencia para poder responder oportunamente ante una posible emergencia.

“Los caudales de los ríos aún no presentan el nivel de años atrás; sin embargo, con las lluvias reportadas se prevé que van a aumentar, por lo que es mejor estar preparados”, indicó el funcionario.

también puedes ver: hotel colapsó debido a intensas lluvias en perú

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS