Terrible. El avance de la minería ilegal está provocando una daño irreparable en una de las reservas naturales más increíbles del y del mundo, se trata de .

Según la Asociación de Conservación Amazónica (ACA) y el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía (MAAP, por sus siglas en inglés), encargados de estudiar el avance de la minería ilegal en la selva peruana, esta ha invadido y deforestado, solo en este año, 450 hectáreas del Tambopata (más de 500 canchas de fútbol).

La BBC explica que el ingreso de la minería ilegal empezó en los años 70 a pequeña escala en la zona de amortiguamiento de la parte protegida, es decir, en el área periférica a esta.

“Con el paso del tiempo aumentó la cantidad de mineros en el lugar, hasta superar los 20 mil en la actualidad”, dice César Sierra, alto comisionado de la Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por si eso fuera poco, el mercurio, mineral usado para extraer el oro, ha contaminado este cuerpo de agua y envenena a los extractores de oro. Además el río Malinowski ha visto afectado su curso.

especies en peligro

La reserva de Tambopata alberga más de 632 especies de aves, 1.200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos, 103 de reptiles y 1.255 especies de plantas.

El antropólogo y especialista en minería en pequeña y gran escala, Gerardo Damonte, advierte que cualquier alteración al ecosistema de la amazonía puede llevar a la desertificación.

“Sin cobertura de árboles, los suelos se erosionan por acción del agua de la lluvia y de los ríos y pierden fertilidad: se vuelven desérticos”, dijo.

te puede interesar