Las lluvias de moderada magnitud que se registran en diversas partes del país se intensificarán y prolongarán hasta el jueves 9 de febrero, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

La meteoróloga Tania Ita indicó que estas precipitaciones pluviales alcanzaron niveles extraordinarios en la región Lambayeque, donde se registró una magnitud de 110 milímetros. “Esto significa que en un metro cuadrado se acumuló 110 litros de agua de lluvia”, refirió.

Afirmó que este comportamiento climático respondería a la presencia de un costero de magnitud todavía débil, como informó el Comité Multisectorial del Enfen.

“La configuración atmosférica es favorable a la ocurrencia de lluvias, no solo en la costa norte, sino también en la sierra desde Cajamarca, La Libertad y Áncash hasta Ayacucho, Arequipa y Apurímac, pasando por Lima, Junín, Huánuco, Huancavelica, Ica y Pasco”, detalló.

La especialista del Senamhi explicó que el debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, que impulsa los vientos desde el sur del continente, permite el avance de vientos cálidos procedentes de la zona del Caribe y con ello se generan nubes cargadas que precipitan lluvias en el territorio peruano.

también puedes ver: río huaycoloro se desbordó en sjl y anegó calles

Fuente: Agencia Andina