A partir del 1 de setiembre próximo, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque dará pase a los contratos especiales de emergencia, a fin de reemplazar a los docentes que no se reincorporen a las aulas hasta el jueves 31 de agosto.

Al mismo tiempo, se procederá con los descuentos en planilla a los maestros que no hayan presentado la recalendarización de clases, a quienes a la vez se les abrirá proceso administrativo por no volver a las aulas, sostuvo el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico.

Las Unidades de Gestión Educación Local (UGEL) de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe estarán a cargo de las contrataciones si los docentes no retoman las clases.

El funcionario manifestó que existe una gran cantidad de profesores sin trabajo y fácilmente pueden reemplazar a los docentes huelguistas, tras cumplir los requisitos habituales. De este modo negó los rumores de contratos a personas con quinto de secundaria.

Se abrirán procesos administrativos, dijo, que normalmente duran 45 días, a efectos de que el docente pueda defenderse, presentando su descargo. La sanción en este proceso es la suspensión o el despido, anotó.

Una vez que se elaboren las planillas – prosiguió Guevara Paico – la primera semana de setiembre vendrán los descuentos, si no hay el compromiso del maestro con el plan de recuperación de clases.

El gerente regional de Educación refirió que no sabe el número de docentes a quienes se les descontaría sus haberes, ya que hay instituciones educativas que tienen 19 días de faltas, otras uno o dos días; por eso los directores son la piedra angular para comunicar esta información a cada UGEL.

Remarcó que es falso que existan 10 mil profesores en huelga, ya que el problema se centra en Chiclayo, en los grandes colegios como San José, Karl Weiss, Sofía, Elvira García y por presión de los huelguistas que no dejan trabajar al resto. “No más de 1,500 profesores acatan la medida de fuerza”, estimó.

El funcionario aseguró que hoy se reanudaron las clases en varios colegios como el caso del Diego Ferré, 10050 y San Martin de Thours de Reque, entre otros.

Finalmente exhortó a los maestros a deponer su medida de fuerza, anotando que los padres de familia han empezado a levantar su voz de protesta y desacuerdo. “Lo más preocupante es la situación de los alumnos de quinto de secundaria, dado que no alcanzarán los exámenes de ingreso a las universidades”, concluyó.

este video te puede interesar

Marca Perú publica el primer capítulo de la campaña “Intercambiados”

Fuente: Agencia Andina