La inversión en el para Investigación y Desarrollo, supera los 5,000 millones de soles, con más de 1,000 centros de investigación en todo el país, indicó la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

En ese sentido, destaca la publicación del I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo en Centros de Investigación (Cenideci) 2016, que comprende a 545 instituciones dedicadas a la Investigación y Desarrollo (I+D).

De ellas, un 66.9% corresponde a instituciones privadas sin fines de lucro, y le siguen las instituciones de educación superior (universidades), con un 25.7%.

Por su parte, los institutos públicos de investigación, las empresas y los establecimientos de salud cuentan con las menores participaciones: 3.5%, 2.6% y 1.3%, respectivamente.

Si bien son 545 instituciones dedicadas a I+D, muchas de ellas cuentan con 2 o más centros de investigación adscritos en una o más sedes en el Perú.

Así, este sector comprende alrededor de 1,016 centros de investigación en el país, de los cuales un 49.8% se concentra en Lima, y muchos de ellos son entidades paralelas a una institución.

Áreas de investigación

En cuanto a las temáticas que cubren estos centros de investigación, un 38.2% han desarrollado proyectos de ingeniería y tecnología; un 32.9%, de ciencias sociales; un 29.2%, de ciencias naturales; un 28.9%, de ciencias médicas y de la salud, y un 24.6% en ciencias agrícolas.

Este sector puede ver en la I+D nuevas formas de riego tecnificado, cultivos resistentes a plagas, metodologías de producción y medios para generar mayor productividad a un costo más bajo, entre otro.

TAGS RELACIONADOS