El espeleólogo español Cecilio López, quien sufrió un accidente en una cueva de Perú, permanece a 400 metros de profundidad y está “consciente y estable”, informó a Efe un miembro de la Federación Madrileña de Espeleología.

Un equipo de seis espeleólogos de esa Federación viajara a Perú para ayudar en el rescate del espeleólogo, dijo Agustín Rodríguez, miembro del grupo en una conversación telefónica con EFE.

Explicó que los expedicionarios que acompañan al accidentado han informado de que este tiene movilidad en las extremidades aunque se queja de dolor intenso en la zona lumbar, y que “come, se hidrata y está protegido térmicamente”.

López resultó herido el pasado jueves al caer en una cueva a 400 metros de profundidad en el municipio de Leymebamba del departamento andino de Amazonas, donde participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos de nacionalidades mexicana, francesa, italiana y española.

Agustín Rodríguez indicó que los espeleólogos madrileños que desean colaborar en el rescate de su compañero son una médico, un enfermero y cuatro socorristas.

El Gobierno de Perú coordina una misión de rescate del espeleólogo español, según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas en el país andino.

La Embajada de España en Lima ha realizado gestiones con diversas autoridades peruanas para la formación de un equipo de rescate que se desplazó el sábado a la zona para comenzar hoy mismo las operaciones, según las fuentes.

En el operativo participan miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas peruanas, añadieron.

Fuente: EFE