El tráfico ilegal de especies está poniendo en jaque el ecosistema de la , indicó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (), pues varios grupos de animales han visto disminuida su población por la ambición de los comerciantes.

Serfor informó que entre las especies más traficadas de manera ilegal en el Perú están los pihuichos de ala amarilla y una diversidad de variedad de loros y guacamayos.

Jessica Gálvez Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, informó que se realizan diversos esfuerzos, de manera multisectorial, para acabar con este tipo de delito como es el tráfico ilegal de fauna silvestre.

La funcionaria indicó que en aves también está el botón de oro (sicalis flaveola), que es un pequeño pájaro muy parecido a un canario, pero que la población adquiere sin pensar en el daño que se le hace al animal y al ecosistema del país.

Gálvez Durand recalcó que los reptiles como la rana del Lago Titicaca son traficadas, las cuales muchas veces son usadas en extractos medicinales. También están las boas, iguanas, lagartos, y tortugas selváticas como la taricaya y el motelo.

Entre los primates más traficados están el mono ardilla o frailecito o el mono machín negro entre otros.

Mientras que en insectos también están las mariposas y escarabajos que se usa con fines ornamentales como artesanías o para coleccionistas.

el dato

Según los últimos reportes en el 2014 se decomisaron 3,903 especies; en el 2015 fueron 12,467.

Hasta agosto de este año se han decomisado 7,891 especies en 16 regiones del país gracias a un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y Gobiernos Regionales.

TAGS RELACIONADOS